Cuestión I: determina los objetivos que te plantearás, en el marco de las competencias para la sociedad de la información para un curso de 5º de Ed. Primaria.
Construir su propio universo cognitivo a partir de:
  • Saber buscar información en soportes diversos.
  • Analizar la información críticamente.
  • Ordenar y organizar la información.
  • Aprender a lo largo de toda la vida.
  • Comunicarse y colaborar para aprender.
  • Producir información, integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos.
  • Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.
  • Pensar críticamente y tener capacidad de decisión en entornos sobreinformados.
  • Ser capaces de comunicarse y de colaborar con otros.
  • Identificar y resolver problemas complejos de forma multidisciplinar.
  • Hacer uso innovador del conocimiento, la información y las oportunidades para crear nuevos servicios, procesos y productos.

Cuestión II: selecciona qué contenidos planificarás para esa clase de 5º de Primaria en el ámbito de la tutoría, para un curso escolar.
Intentaremos ayudar al alumno/a a ser persona mediante el desarrollo del “yo”, el conocimiento de su imagen personal, desarrollo de la autoestima… y con técnicas como el modelado, el role-playing, refuerzo positivo, autoinstrucciones…
Al igual que lo anterior trataremos de enseñar al alumno/a a convivir mediante técnicas como la clarificación de los valores, el análisis de dilemas morales, asambleas…
Haciendo referencia también a la competencia de aprender a aprender enseñaremos a los alumnos/as a aprender mediante técnicas como la de repetición, elaboración, almacenamiento, recuperación, creativas…
También consideramos importante que los alumnos/as aprendan a tomar sus propias decisiones que sepan sus habilidades personales, los gustos propios y los de sus compañeros y sus posibilidades de elegir.
Plantearemos actividades de tutoría con los alumnos/as para ayudarles a mejorar la convivencia en el aula.
También realizaremos actividades con los alumnos/as para que aprendan a mediar en conflictos que puedan plantearse en el aula o en el patio.
También consideramos importante plantearles actividades para integrar a los posibles alumnos/as con alguna deficiencia física o psíquica o con dificultades de integración entre sus compañeros.
Trataremos también un programa de actividades para mejorar la autoestima de los alumnos/as.
Además, trataremos de implicar a las familias del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijos.
Cuestión III: selecciona qué te plantearás como objetivos prioritarios para el equipo docente de tu curso en el marco del Siglo XXI.
  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Concebir y promover herramientas para atender la diversidad
  • Implicar al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo
  • Saber trabajar en equipo
  • Participar en la gestión del centro
  • Informar e implicar a la familia
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías
  • Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
  • Gestionar la propia formación continua
  • Coordinar las sesiones de evaluación
  • Facilitar información al equipo docente
  • Colaborar conla Unidadde Orientación
  • Coordinar el desarrollo de la programación del grupo de alumnos
  • Contribuir a la cooperación del resto de profesores con las familias

Cuestión IV: Explica cómo organizarás la actividad docente del primer trimestre en un curso de 5º EP, desde la intención de desarrollar las competencias de manejo de la información de tus alumnos.
Las actividades las organizaremos principalmente para que los alumnos/as trabajen en grupo, de forma que todos se ayuden y participen. Los grupos serán pequeños para que no haya problemas de organización, unos 4 ó 5 alumnos/as por grupo.
Se trabajará por proyectos. El docente explicará al inicio de la clase de lo que tratarála Unidady los alumnos/as la trabajarán durante el tiempo restante.
Al finalizar la clase los alumnos/as expondrá el trabajo realizado ayudándose con herramientas tecnológicas como PowerPoint, videos… aunque también podrán apoyarse para la realización y para la exposición del trabajo de páginas web, libros de texto y cualquier documento que pueda servirles de ayuda.
Cuestión V: En el ámbito de la tutoría, explica cómo trabajarás el eje de aprender a aprender, en un curso de 5º de primaria.
En el ámbito de la tutoría, nosotros trabajaríamos la competencia de aprender a aprender mediante técnicas de estudio como la de repetición, elaboración de esquemas, mapas de conceptos, resúmenes… almacenamiento de la información, recuperación de la misma, formas creativas e innovadoras de estudio, de almacenamiento…
Para ello tendremos en cuenta que cada alumno/a tiene un ritmo y estilo diferente de aprendizaje.
Intentaremos trabajar en este ámbito de forma individualizada por lo anteriormente expuesto y para que ningún alumno/a se sienta desplazado en ningún momento.
Al finalizar la hora de tutoría trabajaremos en grupo realizando un debate o “lluvia de ideas” donde se expondrán las ideas personales de cada uno: la forma en que mejor estudia, dónde estudia normalmente, cómo se prepara los exámenes… así los alumnos/as conocerán diferentes formas de estudio para su día a día.

Cuestión VI: Selecciona qué herramientas podrías utilizar (y para qué) para que el equipo de profesores de tu colegio se organice y trabaje de forma propia de la era digital.
Para comenzar se realizaría una charla informativa a los docentes del centro sobre las nuevas tecnologías y sobre lo que se ha planteado hacer para mantenerles comunicados en todo momento sobre aspectos que envuelven al centro educativo donde trabajan.
Se les informaría de que tienen que realizar un curso de aproximadamente un mes para que manejen de forma básica las TICs.
Pensamos que para que el equipo de profesores del colegio se organice y trabaje con las TICs pudiendo así compartir ideas, trabajos, opiniones… y cualquier información relevante, se podría crear una plataforma virtual únicamente para docentes del centro, donde cada uno tendría su propio espacio y compartiría un espacio diferente con el resto de profesores.
Este sistema organizado no sólo les servirá para mantenerse informado sobre lo que sucede en el centro, en las aulas o con el alumnado, sino que también les servirá para intercambiar opiniones personales pudiendo así conocerse mejor entre ellos/as, de forma que no sólo sea una herramienta de trabajo sino también algo lúdico.