Descripción del Caso:
Juan es un niño de 10 años y la mayoría de sus profesores que ha tenido en su escolarización han detectado la existencia de problemas. Por ello han citado todos los años a sus padres para explicarles sus dificultades a lo hora de estar en clase. Estas reuniones padre y profesores han servido de muy poco, salvo para comentar las dificultades de su comportamiento más que para poner soluciones. La orientadora solicita a los padres y a la profesora más información y ha pedido que hagan lo más detalladamente posible una descripción del comportamiento en los ambientes que cada uno conoce.

Juan.jpg
Descripción de la profesora:
Juan es un niño simpático, que cae bien, es atento y parece ser feliz. Cuando llega al colegio suele ser bastante desordenado. Saca todos los libros cuando llega a clase, saca todos los papeles y trabajos. Algunas veces saca trabajos que debería haber entregado y a veces no encuentra papeles que se le dieron para entregar. Cuando pido a la clase que realicen un trabajo, tengo que ir a explicarle a él lo que tiene que hacer. Se mueve mucho y siempre se levanta de la silla, para ir a sacar punta, para pedir una goma. No puede parar y siempre interrumpe a los demás. Cuando los demás han acabado el trabajo él aún lo esta haciendo o medio hacer. Se pasa mucho tiempo mirando por la ventana o haciendo tonterías en los papeles. Hace preguntas que nada tienen que ver con lo que esta pasando en clase, provocando en alguna ocasión la risa de sus compañeros.
En el patio es atolondrado y a menudo sale alguien accidentado cundo juega con sus compañeros. Chuta la pelota sin dirección y a veces hace daño a algún pequeño que pasa por su lado. Suele estar metido en todas las peleas y discusiones. Se exalta mucho cuando alguien le lleva la contraria. Muchas veces la profe de música lo saca de clase por su estado de nervios. Cuando hace exámenes falla en cosas por no prestar atención o por no pensar bien. Suele hacer muchas faltas de ortografía. Parece listo ya que cuando algo le interesa es capaz de acumular mucha información al respecto y de hacer asociaciones de ideas.

profesora.png
Información de los padres:
Sus padres dicen que es simpático y agradable. Suele molestar mucho a su hermana.
Cuando esta fuera de casa se comporta bien y es en casa o en casa de los abuelos donde se comporta de forma diferente. Le cuesta levantarse por las mañanas, es lento al vestirse y a veces pierde los calcetines que se le han quedado escondidos por la cama. A veces derrama la lecha del desayuno por lo que hay que estar atentos. Se le olvida peinarse, cepillarse los dientes hay que estar encima de él. Se olvida cosas que debe llevar al colegio o se deja en casa el material escolar. Pierde la ropa por el colegio.
Cuando llega a casa por la tarde se prepara él solo la merienda pero deja la cocina muy desordenada e incluso puede dejar abierta la nevera. Hay que decirle cien veces las cosas hasta que nos enfadamos. Cuando estamos viendo la televisión no para quieto, mueve los pies, las manos, se levanta, se sienta en el suelo, se vuelve a sentar. Al final dejamos de ver la tele.
Extraído de: www.xfragil.org/tdah_maestros/casos_practicos.pdf

padres.jpg
Propuesta de trabajo sobre el Caso.
Organizad una propuesta de Convivencia para la clase de Juan (puede valer para todo el colegio...). Se trata de plantearos la convivencia desde una perspectiva preventiva / formativa.
Para ello utilizaréis como material base la presentación de clase. Tenéis que atender a aspectos como los siguientes:
• Estilo docente / clima de clase
• La convivencia como aprendizaje curricular
• La elaboración de normas participativa - adaptada a las necesidades.
• La existencia de estructuras de ayuda para favorecer la convivencia
• La acción tutorial (con el alumno, con la clase, con los padres, con el resto de profesores)
• ...
El estilo del documento final es libre (y tened en cuenta que se ha de publicar en el wiki) pero de él debe obtenerse una visión clara de cómo actuaríais los ámbitos descritos más arriba.
En las dos actividades tiene sentido que sean elaboradas de forma colaborativa sobre el wiki, de forma que, con independencia de lo trabajado de forma presencial en la sesión de clase, se deben completar con aportaciones individuales en el propio wiki.