TAREA 1: Definición del contexto de un centro educativo.

colegio.jpg
CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO
  • Elementos Relevantes
    • Situación geográfica
- Contexto Rural: el pueblo está situado en una localidad de 500 habitantes aproximadamente y en éste colegio (único en el pueblo) está formado por 4 profesores que se distribuyen adecuadamente todas las áreas.
- Contexto Local: el colegio está situado en las afueras del municipio. Tiene fácil acceso hacia otras instalaciones tales como el pabellón polideportivo y la piscina. Además, rodeándolo hay una serie de parques donde nuestros alumnos/as realizan actividades, por ejemplo: juegos populares, de orientación…
- Contexto Social: se sitúa en un barrio de clase media en el que la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades ganaderas y de agricultura. Nos encontramos con que la población es envejecida.
- Contexto Virtual: los medios tecnológicos del centro son avanzadas pero se sabe que no todos los hogares cuentan con acceso a internet. Sin embargo en todas las casas encontramos diversos medios de comunicación: televisión, radio, prensa… los cuales les dan una realidad distorsionada de su medio actual.
TAREA 2: Definición de los valores, objetivos y las prioridades de actuación que definen la escuela que queremos para el contexto que elaboramos en la TAREA 1.
DEFINICIÓN DE LOS VALORES, LOS OBJETIVOS Y LAS PRIORIDADES DE ACTUALIDAD
- En nuestro centro queremos formar personas competentes en todas las áreas y que desarrollen valores tales como: la convivencia, el respeto, el compañerismo, tolerancia…
Como personas competentes entendemos que deben manejar y conocer aspectos básicos de las nuevas tecnologías tales como internet, móviles de última generación… a la vez que saber resolver los distintos problemas que surjan en el aula en el día a día.
- Los valores que consideramos más relevantes son: autonomía y respeto, solidaridad, convivencia, no discriminación, compañerismo…
- El principal reto es la atención a la diversidad del alumnado haciendo de nuestra escuela una escuela inclusiva, eliminando barreras tales como, la xenofóbia, bullying…
- OBJETIVOS
  • Potenciar el uso de nuevas tecnologías en el aula al igual que en el hogar.
  • Desarrollar conocimientos amplios que les sirvan para afrontar su futuro de la mejor manera posible.
  • Fomentar actitudes de autonomía e higiene personal.
  • Potenciar la relación entre iguales y la relación profesor/a- alumno/a.
  • Incentivar que el alumno/a se comprometa con el entorno que le rodea.
  • Realizar una evaluación global, continua y formativa de cada uno de los alumnos/as del centro.
  • Facilitar al profesorado del centro recursos para su continua formación y ampliación de conocimientos y conceptos.
  • Ampliar la colaboración entre profesores/as mediante trabajo colaborativo.
  • Reforzar y favorecer la relación familia-escuela.
- Los aspectos que queremos incidir para desarrollar las competencias básicas son la puesta en práctica de los conocimientos estudiados en clase. Por ejemplo: actividades en las que tengan contacto con la naturaleza para desarrollar áreas como por ejemplo, conocimiento del medio.
También promover el uso de actividades Tic’s, retroproyectores…
- La transición de un ciclo a otro la llevaremos a cabo mediante el aprendizaje significativo que consiste en el aprendizaje de contenidos, conocimientos… que les servirán y serán desarrollados posteriormente.
- Por medio de actividades conjuntas entre familia y alumnos/as para promover la coherencia entre el ámbito escolar y el familiar.
Dichas actividades se basaran en fomentar la colaboración de los padres y madres con el colegio mediante la creación de AMPAS, realización de actividades extracurriculares (talleres, excursiones…)
- Uno de los recursos que podemos utilizar y pueden influir es el uso de la biblioteca, actividades deportivas (deporte federado)…
- Nuestro compromiso será de un grado bastante alto ya que queremos conseguir alumnos/as competentes en todas las áreas y en especial que denominen ámbitos como las nuevas tecnologías.
TAREA 3: Elaborar un índice comentado del contenido del Proyecto Educativo que elaboraríais sobre la base establecida en las tareas anteriores.
En nuestro Proyecto Educativo encontraremos como elementos fundamentales que lo componen:
  • Introducción: donde se refleje todas las señas de identidad del centro, contexto donde se sitúa, las características del centro, del alumnado y del profesorado, aunque esto último no es imprescindible, consideramos que es significativo que se refleje si el profesorado es fijo o cambiante.
Respecto a la situación geográfica del centro es importante situarlo en el contexto, en este caso rural, el contexto local, social y virtual. También las comodidades o instalaciones cercanas que faciliten el desarrollo del trabajo en el centro.
  • Objetivos: están planteados en base a las actividades que se realizarán en el centro, con la finalidad de que estos se cumplan adecuadamente.
Estarán en relación con los puntos tratados en la tarea anterior, es decir, con el uso de la TIC’s, el desarrollo de los conocimientos tanto para profesores como para alumnos, fomentar actitudes de autonomía personal, valores… También en las relaciones entre alumnos/as-profesores/as-familia, con la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje…
  • Contenidos.
  • Metodología: se basará en el aprendizaje significativo que consistirá en el aprendizaje de contenidos, conocimientos… que les servirán en su desarrollo posteriormente.
  • Criterios de evaluación: esta evaluación será de global, continua y formativa evaluando tanto el nivel de aprendizaje (alumno/a) como el de enseñanza (profesor/a).
De todos estos puntos ya hemos hablado en las tareas realizadas anteriormente.

TAREA 4: Valoración del trabajo de otro grupo sobre los objetivos y principios del Proyecto Educativo.
(Realizado en el aula)
Respecto a nuestro trabajo ellos han opinado que debíamos completar algunos puntos como objetivos que contemplen la evaluación o los relacionados con el perfeccionamiento continuo del profesorado.